109
Direct Publish
Published

Preview

109
Direct Publish
Published
- Para ser parte de FATMED es fundamental mantener colegiatura vigente y al día en el Colegio Médico de Chile A.G. Además, se contempla una cuota mensual adicional que tiene valores diferenciados en caso de incorporarse como persona natural o representante de una sociedad.

Consisten en otorgar un servicio integral en: 

a.-Asistencia y asesoría en materia de contabilidad 

b.-Asistencia y asesoría en materia jurídica tributaria 

c.-Representación judicial, extrajudicial y administrativa, en todas aquellas materias de carácter contable y tributario. 

d.- Asesoría previsional.

-Otorgar toda la información contable, legal, laboral, previsional y tributaria. Fidedigna y oportuna para realizar la asesoría.
Por que somos una fundación perteneciente al Colegio Medico, sin fines de lucro, que por valores muy inferiores a los precios del mercado, entregamos un servicio integral, de excelente calidad. El servicio cubre todas las necesidades en materia de cumplimiento de normas contables, tributarias, previsionales, laborales y legales; que un médico habitualmente tiene, permitiéndole dedicar su tiempo y preocupación al desempeño profesional.
   

A.- SOY MEDICO CON BAJA COTIZACION IMPONIBLE PREVISIONAL, ¿COMO PUEDO AUMENTARLA PARA OBTENER UNA MEJOR PENSION?

Si su baja cotización se debe a que su remuneración imponible es baja debido a que varias de las asignaciones que componen su remuneración no son imponibles, puede destinar parte de su remuneración líquida para cotizar de forma voluntaria a través de las distintas herramientas que ofrece la ley, pudiendo elegir entre cotización voluntaria o cuenta 2, depósitos convenidos, deposito de ahorro previsional voluntario o APV y el ahorro previsional voluntario colectivo. Si embargo, no debe superar la cotización total, entre la obligatoria y la voluntaria, una remuneración de 79,2 UF mensual ($ 2.190.844).-  

Ej. Si un médico percibe una remuneración de $2.000.000, pero su remuneración imponible es de $1.000.000, puede cotizar voluntariamente hasta por $1.190.844, de lo contrario estamos en presencia de un exceso de cotización.

B.- SOY MEDICO QUE COTIZO Y AHORRO EN FORMA VOLUNTARIA ¿QUE BENEFICIOS TENGO?

El primer beneficio es poder incrementar su pensión u optar por jubilarse anticipadamente. Sin embargo, si cotiza en forma obligatoria y a la vez voluntariamente hasta el tope imponible (79,2 UF mensual o $ 2.190.844), sea a través de cotización voluntaria o cuenta 2, depósitos convenidos, depósito de ahorro previsional voluntario (APV) y/o a través del ahorro previsional voluntario colectivo, accede a otros beneficios tales como, que los montos que destine a cotización voluntaria, están libres de impuesto a la renta, siempre y cuando se destinen efectivamente a aumentar la pensión y dichos montos no sean retirados; asimismo estos montos son inembargables; cumpliendo ciertos requisitos, se puede optar a una bonificación estatal del 15% de lo ahorrado con un tope anual de 6 UTM; y finalmente se puede acceder a un beneficio tributario consistente en poder rebajar del impuesto a la renta mensual o anual, el monto ahorrado.


C.- SOY MEDICO QUE DESEA AHORRAR EN FORMA VOLUNTARIA PARA INCREMENTAR LA PENSION Y/O JUBILARSE ANTICIPADAMENTE, ¿COMO PUEDO HACERLO, ¿QUE HERRAMIENTAS EXISTEN, CUAL ES LA MEJOR PARA MI?

Si desea ahorrar en forma voluntaria para aumentar o incrementar su pensión puede acercarse a su AFP, institución autorizada o a su empleador y contratar, depósito de ahorro previsional voluntario (APV), ahorro previsional voluntario colectivo, cotización voluntaria o cuenta 2, depósitos convenidos y/o cuenta de ahorro voluntaria que son las herramientas que ofrece la ley. La elección de una u otra o de varias, dependerá de la necesidad de cada médico y de un análisis técnico considerando elementos objetivos tales como edad, monto de remuneración percibida, si es trabajador dependiente o independiente, entre otros. 

D.-SOY MEDICO Y EL 50% DE MI REMUNERACION ES IMPONIBLE, CUAL ES EL IMPACTO EN MI PENSION?

Si tomamos en consideración que nuestro actual sistema de pensión contempla que cada afiliado debería recibir como pensión a lo menos el 70% de su remuneración imponible de los últimos 10 años, el impacto es fuerte, pues eso significa que el médico recibiría, en el mejor de los casos, una pensión equivalente al 70% del 50% de su remuneración imponible.

Ej. Caso de un medico que en los ultimas 10 años cotizó continuamente por el siguiente sueldo imponible y decide jubilarse en el 2019.

Total Haberes: $3.436.627.-

Total Imponible: $1.248.264.- ($873.785 aprox. es el ingreso mensual como pensionado).

Total tributable: $3.206.321.-

Total Descuentos: $1.273.575.-

Liquido a pagar: $2.163.052.- (ingreso mensuales antes de pensionarse)

Version History

5
VersionDateUserState
Delete Preview Rollback
10923/04/2019 12:50:30AdministradorPublished
10823/04/2019 12:20:46AdministradorPublished
10723/04/2019 12:13:53AdministradorPublished
10623/04/2019 12:13:42AdministradorPublished
10523/04/2019 12:13:21AdministradorPublished