Noticia

Cotizaciones obligatorias para trabajadores independientes

23/01/2018
Por nueva disposición legal comenzará a regir el pago previsional y salud. La medida se fundamenta en financiar pensiones y salud laboral.

image

Según lo establece la ey N°20.894, desde el año 2018 comienza a regir la obligatoriedad de efectuar el pago de cotizaciones previsionales y de salud. Las personas obligadas a efectuar estos pagos son las personas que perciban honorarios por actividades independientes, perciban rentas por boletas de honorarios, rentas por Boletas de Prestación de Servicios de Terceros y rentas por Participaciones de Sociedad de Profesionales.

El pago efectuado será destinado para pensión, salud laboral y salud distribuido de la siguiente manera:

  • Pensión: 10% para cuenta de capitalización individual en AFP + 1,41% por Seguro de Sobrevivencia e Invalidez + comisión AFP (desde 0,41% a 1,48%, según la AFP a la que esté afiliado el trabajador).

  • Salud laboral: 0,95% para Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales + la cotización adicional diferenciada si corresponde en función del riesgo que importe la actividad que realice el trabajador.

  •  Salud común: 7% para Fonasa o Isapre.

 No estarán obligados a cotizar afiliados a:

  •          Previsión Capredena
  •          Dipreca  
  •          IPS
  •          Mujeres que tengan 50 años o más y hombres que tengan 55 años o más.
  •          Personas que al 1 de enero de 2012 sean pensionados por vejez, vejez anticipada o invalidez total.
  •          Personas que hayan cotizado mensualmente como dependiente por el límite máximo imponible mensual (78,3 UF).
  •          Personas que tengan honorarios anuales inferiores al ingreso mínimo mensual.

 

Cotizaciones adeudadas:

A partir del año tributario 2019, de acuerdo a la Ley Nº20.894 las personas que no cumplan con esta obligación o mantengan saldos insolutos del año 2018, el Servicio de Impuestos Internos procederá a agregar a la renta de cada contribuyente la cantidad total adeudada, la que deberá ser pagada conjuntamente con el impuesto a la renta. Eliminándose de esta manera el procedimiento de cobranza prejudicial y judicial.  

Acceso a beneficios

El trabajador independiente mediante el cumplimiento de las obligaciones previsionales y de salud, podrá gozar y tener acceso a beneficios tales como, prestaciones del Seguro Social contra Riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de Fonasa o Isapre, derecho a asignación familiar y maternal y afiliarse a una Caja de Compensación de Asignación Familiar.