Noticia

Plazo para pagar patente profesional y/o comercial vence el 31 de enero de 2018

12/01/2018
Estimados afiliados, queremos informar y recordarles que si usted cuenta con una patente comercial y/o profesional tiene plazo hasta el 31 de enero del presente año para efectuar el pago correspondiente al primer semestre de este año comercial.

image
Cabe hacer presente que la obligación del pago de patente comercial o profesional tiene su fuente en el Decreto Ley N° 3.063 sobre Rentas Municipales, el que señala que se gravará con un tributo municipal el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, entre otras actividades.

En consecuencia, los médicos que ejerzan libremente su actividad profesional, es decir en forma independiente, deberán pagar patente profesional, la que asciende a 1 UTM anual. El pago de esta contribución los habilitará para ejercer su profesión en todo el territorio nacional. Por otro lado, si los médicos ejercen su actividad a través de una sociedad, deberán pagar patente comercial, siendo la sociedad la que pague el tributo.

Ambas patentes deben pagarse en la municipalidad que corresponda al domicilio social y/o profesional que figura en el Servicio de Impuestos Internos, de manera presencial o vía web, siempre y cuando dicha institución tenga activo el sistema de pago, dentro de los meses de enero y julio de cada año, mientras la actividad que realiza se encuentre vigente.

Respecto a las patentes profesionales es facultativo de cada municipalidad efectuar el cobro anual o semestralmente.

El no pago de esta carga impositiva acarrea tanto para la persona natural cómo para la persona jurídica multas e intereses por parte del Juzgado de Policía Local, asimismo, el artículo 59 del DL N° 3.063 establece que la mora en el pago de la contribución de la patente de cualquier negocio, giro o establecimiento sujeto a dicho pago, facultará al Alcalde para decretar la inmediata clausura de dicho negocio o establecimiento, por todo el tiempo que dure la mora y sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondiere ejercitar para obtener el pago de lo adeudado.

FATMED LE AGRADECE COMUNICAR A SU CONTADOR DE CABECERA EL PAGO CORRESPONDIENTE AL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO 2018.

Si tiene alguna duda, puede contactarse con nosotros y con gusto le asistiremos. Nos puede escribir a contacto@fatmed.cl