Noticia

El 31 de julio vence plazo para pagar patentes comerciales y profesionales

07/07/2017
FATMED elaboró un instructivo destinado a los médicos afiliados a la institución para informar de manera personalizada cómo y dónde deben realizar este procedimiento de carácter anual.

image
 El último día de este mes culmina el plazo para pagar la respectiva patente profesional y/o comercial. Así lo ha informado de manera personalizada la Fundación de Asistencia Tributaria del Colegio Médico de Chile a los médicos afiliados a la institución.

 

El equipo multiprofesional de FATMED elaboró un instructivo para explicar e informar a los facultativos sobre cómo y dónde deben realizar este procedimiento de carácter anual y que los habilitará para ejercer en todo el territorio nacional.


La patente se podrá cancelar en la municipalidad (donde esté registrado el domicilio de la consulta médica). Este trámite se puede efectuar de manera presencial o vía web, a través del portal municipal, siempre y cuando dicha institución tenga activo el sistema de pago, dentro de los meses de julio y enero de cada año.

 

 

¿Qué es la patente profesional? 
Las personas que ejerzan profesiones liberales o cualquier otra profesión u ocupación lucrativa de acuerdo con la definición del artículo 42.-, N° 2 del Decreto Ley N° 824.-, de 1974, pagarán su patente anual sólo en la comuna donde tengan instalada su consulta, estudio u oficina principal.


Dicha patente las habilitará para ejercer en todo el territorio nacional. El pago semestral depende del municipio que entregue la patente profesional.

 ¿Qué sucede si no pago la patente? 
Queda expuesto a multas e intereses por parte del Juzgado de Policía Local. Asimismo, el artículo 59 de la ley establece que, la mora en el pago de la contribución de la patente de cualquier negocio, giro o establecimiento sujeto a dicho pago, facultará al alcalde para decretar la inmediata clausura de dicho negocio o establecimiento, por todo el tiempo que dure la mora y sin perjuicio de las acciones judiciales que correspondiere ejercitar para obtener el pago de lo adeudado.

 

 

¿Qué es la patente comercial?  

Es el permiso necesario para emprender cualquier actividad comercial. Siempre se paga de forma semestral. 

 

¿Debo tener patente para ejercer? 
El Decreto Ley núm. 3.063, de 1979, sobre rentas municipales, en su artículo 23 señala que el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, sea cual fuere su naturaleza o denominación, está  sujeta a una contribución de patente municipal, con arreglo a las disposiciones de la presente ley".

 ¿Cómo puede ayudarme FATMED? 
El médico se puede contactar con el contador de cabecera para solucionar eventuales dudas o guiarlo en el proceso.